¿Cómo se calcula el IEPS en gasolina?

como-se-calcula-el-ieps-en-gasolina

Se conoce como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, siendo una contribución que llega a la producción, venta e importación de gasolina, entre varios productos como alcoholes, cerveza y tabaco. Es conocido por sus siglas como IEPS, y se encuentra regulado bajo la Ley que lleva su nombre.

Tratándose de un impuesto indirecto, esto quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente, realizando el cobro o traslado a sus clientes, quienes lo ingresan directamente al SAT.

Los pagos se realizan de forma mensual y no se tienen que presentar pagina de al entidad administradora tributaria, dando pie a conocer cómo se calcula el ieps en gasolina.

La ley en general conlleva muchos productos que rodean a la misma, entre los más comunes y generales, se encuentran:

  • Diesel
  • Bebidas alcohólicas
  • Tabaco
  • Refrescos y bebidas rehidratantes

En ninguno de los casos mencionados, lo pagos realizados por el IEPS no deberán coincidir con el IVA. “El importe del IEPS corresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor de impuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA y se va al gasto.”

como-se-calcula-el-ieps-en-gasolina

También es importante mencionar algunos puntos importantes como:

La aplicación de cuotas que determine cada estado a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel.

El IEPS que se aplica al combustible es un tributo con tasa que puede variar, permitiendo ajustar el precio internacional de estos combustibles.

La volatilidad en los mercados internacionales actuales y en complemento con la política de precios estables ha provocado que esta contribución funcione como un subsidio a la venta final de los productos ya mencionados. 

Estímulos al IEPS sobre gasolina en 2020

Durante estos procesos se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que importen gasolina y diesel, convirtiéndose en una cantidad equivalente al porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles. 

“El estímulo fiscal establecido para el período comprendido de las 4.00 horas del 18 de febrero de 2017 y hasta el 24 del mismo mes y año se modificará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”

En Xiga te brindamos soluciones en gestión de combustible y monedero inteligente, cumpliendo con cada una de las necesidades de tu empresa. Acércate a nosotros y disminuye los gastos innecesarios de gasolina.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados
Abrir chat
¡Contáctanos!