MicrosoftTeams-image (1)

Logística para ahorrar combustible en un negocio de entregas

logistica-para-ahorrar-combustible-en-un-negocio-de-entregas-xiga-mexico

Las organizaciones que ofrecen servicios de logística, distribución o fletes, buscan siempre nuevas estrategias para reducir gastos en energía y lograr mayor rentabilidad. Estas son las tres estrategias que recomendamos.

Estrategia uno: Usar tarjetas en tu empresa

una-forma-efectiva-de-monitorear-y-controlar-el-consumo-xiga-mexico

Las tarjetas de gasolina proporcionan una forma efectiva de monitorear y controlar el consumo. De hecho, está logística para ahorrar combustible es de las que se pueden implementar de inmediato.

En México, son muy usadas las tarjetas porque ofrecen un seguimiento detallado de cada litro de gasolina gastado, lo que permite un análisis en profundidad de los patrones de consumo, además que permite una administración más ligera que facilita la facturación para gasolineras.

Las tarjetas también permiten establecer límites de gasto, lo que puede incentivar a los conductores a ser más conscientes de su consumo de combustible, y a cumplir metas e indicadores de medición que puedes fijar como parte de tu estrategia.

De hecho, facturar gasolina de forma automática tras cada consumo con tarjeta, es el indicador más recomendado por los expertos.

Estrategia dos: planeación y control

La planificación óptima de rutas es fundamental para reducir el consumo de combustible.

Existen herramientas que usan algoritmos avanzados para encontrar las rutas más eficientes en términos de distancia, tráfico y otros factores.

Además existen formas para agrupar las entregas en rutas comunes y con ello ahorrar combustible al reducir la cantidad de viajes necesarios.

Estrategia tres: usa datos en tiempo real

Las soluciones de telemetría modernas proporcionan un sinfín de datos en tiempo real que pueden ser cruciales para identificar y corregir ineficiencias de combustible.

La telemetría permite hacer análisis de hábitos de conducción, y tomar decisiones estratégicas, pues el seguimiento de las rutas, las velocidades, las paradas y el estilo de conducción puede ayudar a descubrir oportunidades para mejorar la eficiencia del combustible.

La otra ventaja es que se puede facilitar el mantenimiento predictivo con ayuda de los sistemas de telemetría, pues permiten anticipar problemas mecánicos que pueden aumentar el consumo de combustible si no se abordan, permitiendo un mantenimiento preventivo.

Incorporar estas estrategias en su planificación corporativa puede ayudar a su empresa de logística a mejorar la eficiencia del combustible, reducir los costos y promover un enfoque más ecológico para el transporte.

Así es como funciona la logística para ahorrar combustible y si deseas implementarla en tu empresa, en Xiga, contamos con soluciones inmediatas que permiten cambiar hábitos de consumo y mermas que afectan la productividad de tu empresa. Si este artículo fue de apoyo, puedes consultar, estrategias para ahorrar tiempo en rutas de flotillas y autos o ¿Por qué no rinde la gasolina en mi empresa? Guía definitiva.

Únete al boletín especial de XIGA

Recibe información y contenido exclusivo a tu correo electrónico


Search
Compartir:
Artículos relacionados