La compra de un coche para tu empresa y las claves óptimas

la-compra-de-un-coche-para-tu-empresa-y-las-claves-optimas

La compra

Un automóvil es un beneficio para toda organización

Recordemos que antes de realizar la obtención de un vehículo nuevo o de segunda mano, para utilizarlo en tu empresa y ponerlo al nombre de la misma, se deben de tomar en cuenta varios factores.

Un ejemplo, podría ser revisar el aspecto interior y exterior, pensando en la imagen de la compañía. Por otra parte comprobar todos los documentos en regla, él kilometraje, el estado de cada pieza, en caso de ser de segunda mano, el uso anterior e investigando la situación penal del mismo, evitando cualquier pago extra o algún delito.

Existen otro tipo de factores a tomar en cuenta, que son de vital importancia para optimizar el uso adecuado del automóvil en la empresa, brindando comodidad y seguridad para ti y tus colaboradores.

Información sobre el vendedor

En el caso de que el propietario sea una empresa, deberás comprobar si el vendedor tiene autoridad para vender ese automóvil, para lo que puedes ayudarte de las bases de datos de ejecutivos, donde podrás verificar el cargo y nivel de responsabilidad del presunto vendedor.

Kilometraje

Evita el desgaste del vehículo antes de obtenerlo 

Es importante corroborar los kilómetros que dice tener el automóvil. Realizar una consulta del informe con la fecha y origen de la lectura, siendo por parte de la agencia o talleres de preferencia y así poder atender el desgaste que tenga en caso de ser segunda mano. 

Situación del automovil

Cero fallos 

Verificar e inspeccionar el estado de cada uno de los componentes y en caso de ser segunda mano, el uso que se le dio anteriormente, pues en caso de un fallo, necesitará una inversión extra a la compra del mismo. 

La conducción

la-compra-de-un-coche-para-tu-empresa-y-las-claves-optimas

Una prueba de conducción es ideal para el rendimiento futuro

Probar el vehículo, puede ser de vital importancia para detectar fallos y verificar la vida anterior, en caso de ser usado, apoyándote con expertos en mecánica de tu preferencia. 

Acreditación oficial 

La documentación en regla brindara seguridad

Verificar toda información del automóvil nos brindara conocimiento de posibles deudas o inconvenientes en el mismo, ahorrando futuras situaciones fuera del alcance de la empresa. 

Por otra parte, contamos con información sobre contabilizar la compra de un coche, optimizando el proceso que una empresa tiene que realizar para la obtención de un activo fijo y que estará funcionando constantemente en las actividades de la organización. 

Hablemos de la aplicación contable 

¿Cómo contabilizar la compra de un coche en 2020?

Se ha dicho aumentar la deducibilidad de los vehículos a 175,000 pesos para 2020. Aplicando a personas físicas como morales.

Es importante recalcar que el SAT informó que no aplican las deducciones en la declaración anual 2018, por la obtención de un vehículo cuando no sea realmente indispensable para cumplir con las actividades empresariales. 

Como lo dice el artículo 36, que corresponde a este punto en la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Artículo 36 LISR. La deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de automóviles, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.

Con esto, sabemos que es deducible cualquier inversión en vehículos que no superen el tope ya mencionado en este artículo. Pero al mismo tiempo, si la compra no se trata de un automóvil como tal, será deducible en su totalidad, como pick up, camionetas, utilitarios, camiones, entre otros. 

En este aspecto, la persona encargada de la empresa deberá ver cuál esencial es el vehículo a la actividad empresarial, haciendo el deducible correspondiente, dependiendo del grado de afectación que muestre el automóvil hacia las actividades donde participe en la organización. 

XIGA Monedero Inteligente, una plataforma que permite a nuestros clientes administrar su consumos de combustible a través de una red de estaciones afiliadas, en constante crecimiento y atendiendo cada una de tus necesidades en todo momento. 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados
Abrir chat
¡Contáctanos!