Conoce si tienes un gasto que se puede deducir de impuestos

conoce-si-tienes-un-gasto-que-se-puede-deducir-de-impuestos

A millones de contribuyentes mexicanos les corresponde realizar su declaración anual de impuestos. Esto es que reportan al gobierno sus ingresos del año anterior.

Pero así como se presentan ingresos durante cualquier periodo, también existen gastos. Pagos o compras no programadas, aumentos en costo de servicios. Son muchas las variantes que pueden representar una carga extra en los bolsillos de cualquiera.

Es por eso que conviene saber si entre los gastos, planeados o adicionales, existe alguno que se puede deducir de impuestos.

Deducciones de impuestas aplicables a personas físicas

conoce-si-tienes-un-gasto-que-se-puede-deducir-de-impuestos

Llamadas también deducciones personales, son cifras que se pueden restar a los ingresos acumulables durante la declaración de impuestos. 

Posiblemente una de las actividades más conocidas que permite la deducción de impuestos son los donativos. Sin embargo, el altruismo no es el único concepto aceptado. Existen servicios que también cumplen con los criterios para merecer ese descuento sobre los ingresos. Por ejemplo, cualquier gasto relacionado con salud, educación o a servicio funerario es uno que se puede deducir de impuestos.

A continuación te presentamos un listado de esos ejemplos:

Salud

Aquí hay gastos que se podrán deducir si fueron hechos para ti, tu pareja (aunque no estén casados), tus abuelos, padres, hijos e incluso nietos. Servicios como:

  • Honorarios de gastos médicos y dentales, terapia psicológica y servicio de nutriólogo, cuando la atención es brindada por un profesional titulado y certificado.
  • En la compra de prótesis que se vaya a requerir en una intervención quirúrgica
  • Renta o compra de aparatos que ayuden a la terapia de rehabilitación de paciente
  • Lentes graduados para corregir problemas de visión, que hayan sido recetados por un optometrista u oftalmólogo

Educación

En este caso, las colegiaturas de escuelas privadas desde el preescolar hasta bachillerato, son elegibles para deducción si tienen validez oficial como institución educativa y la cantidad a deducir se apega al límite anual permitido:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesión técnica: $17,100
  • Bachillerato: $24,500

Gasto funerario

Cuando son de tus parientes más cercanos, padres, abuelos, pareja, hijos y nietos, siempre y cuando cuentes con una factura. Además este servicio se deducirá una vez que se lleve a cabo, no necesariamente cuando se adquiera.

Por último, en Xiga podemos ayudarte con tu control o administración de combustible.

Únete al boletín especial de XIGA

Recibe información y contenido exclusivo a tu correo electrónico
Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Artículos relacionados