Donaciones deducibles de impuestos: así es como funcionan

donaciones-deducibles-de-impuestos-asi-es-como-funcionan

Todos donamos alguna vez en la vida. Desde 1, 5 o 10 pesos a la Cruz Roja, o ropa o juguetes que ya no usamos a alguien que lo necesite. Lamentablemente, no muchos saben cómo funcionan las donaciones en México. Aunque donar es en sí una acción altruista y desinteresada, también trae consigo algunos beneficios fiscales.

En este país, existen más de 13 mil asociaciones civiles cuyo objetivo es atender distintas causas sociales. Quien desee hacer un donativo a una de ellas, puede usarlo como método de deducción fiscal.. Esto último, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

¿Cuáles son las donaciones deducibles de impuestos?

donaciones-deducibles-de-impuestos-asi-es-como-funcionan

Las donaciones deducibles de impuestos son sólo las donaciones puras no onerosas. Es decir, aquellas hechas sin estar esperando recibir algo a cambio. Así mismo, toma en cuenta que solamente aplica para los donativos monetarios o en especie. Llevar a cabo servicios sin costo a alguna organización de la sociedad civil no aplica como donativo deducible de impuestos.

Además, para poder ser deducibles, las donaciones deben provenir de donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si éste no es el caso, decir será imposible. Es importante solicitarle a la donataria autorizada la factura correspondiente al «pago». Cuando la donación es en especie, es necesario que se entregue un documento indicando que se hizo la donación

La realidad de las donaciones en México en la actualidad

La donación en efectivo no es una práctica muy común en la República Mexicana. Sin embargo, frente a situaciones financieras complicadas, la donación es una respuesta general tanto de las empresas como de las personas.

Sea como beneficio extra a las aportaciones sociales o como estrategia fiscal, hay que corroborar quién está gestionando tus donaciones. El que haya transparencia en las operaciones de una institución sin fines de lucro, es garantía de que las buenas acciones no acaban perdidas en manos equivocadas.

Por último, en XIGA tenemos más 10 años de experiencia facilitando la carga y administración de combustible a empresas de cualquier ámbito.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados