Existen varias tecnologías y dispositivos para ahorrar combustible en vehículos y flotillas, pero también existen prácticas administrativas que muchas veces son más eficientes y escalables que equipos físicos. En este artículo hemos dividido en tres las soluciones que los expertos de XIGA hemos concentrado para tí.
Dispositivos físicos de ahorro

Todos estos dispositivos para ahorrar combustible están diseñados para mejorar la eficiencia y el rendimiento del vehículo y se trata de piezas físicas que intervienen o participan dentro de las unidades vehiculares.
De inyección de combustible: Mejoran la eficiencia de la combustión al controlar la cantidad de combustible que se inyecta en el motor, lo que resulta en un mejor rendimiento y menor consumo.
De energía eléctrica: Reducen la carga en el alternador al disminuir la demanda de energía y permite que el motor funcione con menos esfuerzo y consuma menos combustible.
Conversores catalíticos de alta eficiencia: Ayudan a reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la eficiencia del motor al convertir los gases nocivos en menos dañinos.
Filtros de aire de alto rendimiento: Mejoran el flujo de aire al motor, lo que permite una combustión más eficiente y un menor consumo de combustible.
Sistemas tecnológicos
Se apoyan de la tecnología de rastreo y medición y pueden estar dentro de la unidad o resolver su tarea en forma remota.
De monitoreo y telemetría: recopilan y analizan datos sobre el rendimiento del vehículo, como la velocidad, el consumo de combustible y el estilo de conducción.
Prácticas administrativas
Y por último, están las mejores prácticas administrativas y soluciones de negocio, como el uso de tarjetas para gasolina, o monederos electrónicos. Entre sus ventajas están las siguientes:
Políticas de uso de combustible: Con la información proporcionada por las tarjetas de gasolina, las empresas pueden establecer políticas de uso de combustible.
Integración con sistemas de gestión de flotas: Esta información puede utilizarse para optimizar rutas, mejorar la eficiencia de la flota y reducir el consumo de combustible.
Facilitar la planificación: Conociendo el consumo de combustible y los gastos, facilitan facturar gasolina, la planificación y el presupuesto de las empresas. Si este material fue de tu agrado, puedes consultar, aprende a calcular ruta, gasolina y peajes en celular o cómo controlar el consumo de combustible en una empresa.