Cómo llega la gasolina a las gasolineras: así es el proceso

como-llega-la-gasolina-a-las-gasolineras-asi-es-el-proceso

Una duda muy común sobre la gasolina, es acerca de su proceso de distribución. ¿Cómo llega la gasolina a las gasolineras? Sobretodo, la duda salta cuando hay desabasto, como ocurrió en 2019, donde sufrimos escasez a nivel nacional.

Debido a esta razón, es que en Xiga decidimos crear este artículo especial. En él, te explicamos cómo llega la gasolina a las gasolineras. Más que un proceso único, se trata de toda una serie de procesos por los que debe pasar este combustible para llegar a tu estación más cercana.

La extracción

Antes de cualquier otra cosa, lo que hay que hacer es la extracción. Recuerda que el petróleo crudo, base de la gasolina, solamente puede obtenerse luego de perforar yacimientos en tierra y mar. Hoy en día, se tiene una infraestructura conformada por más de 30 mil pozos y 300 plataformas.

La transportación y la refinación

como-llega-la-gasolina-a-las-gasolineras-asi-es-el-proceso

Una vez que se ha extraído, lo siguiente es transportarlo. El petróleo crudo se lleva en un sistema especial de oleoductos de más de 5 mil kilómetros. ¿A dónde? A una refinería, también conocida como destilería de petróleo. Se trata de una planta industrial petroquímica, que es en donde se obtienen distintas sustancias derivadas del petróleo crudo.

Para lo anterior, se usan múltiples procesos de transformación y refinación que remueven impurezas. Además de gasolina y diesel, por este proceso se obtiene gas licuado, asfalto, aceites y combustibles, así como el queroseno. De igual manera, así es como tenemos productos petroquímicos tales como el etileno y el propileno. Actualmente, México cuenta con en operación con 6 de estas refinerías.

Transporte y Almacenamiento

Ya refinado, todo combustible es guardado en una Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD). Para hacer esto se recurre al uso de carro-tanques y la red de poliductos.

Distribución

Una vez que la gasolina es aditivada en la TAD, inicia el proceso de distribución. Es decir, emprende su camino a una de las diferente estaciones de servicio, o gasolineras que hay en el país.

Y listo. Ahora ya sabes cuál es todo el proceso que vive la gasolina hasta llegar a tu gasolinera más cercana.

Únete al boletín especial de XIGA

Recibe información y contenido exclusivo a tu correo electrónico
Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Artículos relacionados