Estadísticas especializadas arrojan el resultado de que el 60% del presupuesto destinado a una flota se utiliza en combustible. Como propietario o administrador de un negocio este en un hecho que preocupa. Por lo tanto, es importante buscar maneras de cómo llevar el control de combustible en una empresa.

Hábitos de administración como estos son efectivos para marcar un límite. Sin embargo, el detalle sobre cómo llevar el control de combustible en una empresa está en involucrar a los empleados.
Específicamente a los operadores de la flota, y se pueden tomar en cuenta estos tres puntos:
- Conocerlos: No sólo se refiere a identificarlos del resto y saber su nombre, sino a su manera de conducir y sus costumbres al volante
- Capacitarlos: Mantener capacitación en prácticas de conducir y conducción segura, prevención de accidentes y práctica de ahorro de combustible al manejar.
- Incentivarlos: Crear en ellos la importancia del ahorro y control del combustible de su vehículo a través de incentivos.
Acciones similares permiten que los empleados sientan el interés de la compañía por que realicen un buen trabajo. Y a su vez sienten la responsabilidad al saberse parte del funcionamiento. Que su labor en las mejores condiciones los beneficia a ellos y a toda la operación.
Esta es la parte que los demás pueden aportar, ahora lo que la misma empresa puede decir: el mantenimiento.
Flota óptima, combustible controlado
Para evitar que los vehículos consuman combustible en exceso, éstos deben estar en buenas condiciones. Tener en cuenta:
- Hacer alineación y balanceo
- Hacer mantenimiento preventivo
- Utilizar refacciones originales
- Utilizar aceite y lubricación adecuados
Si se han cubierto estas partes se puede, además, confiar en un sistema que ayude a controlar el presupuesto, como XIGA. Un monedero electrónico que delimita gastos, analiza el aprovechamiento y registra los movimientos de combustible. Brindando seguridad e innovación con cada carga.