¿Qué es el impuesto verde y para qué sirve?

que-es-el-impuesto-verde-y-para-que-sirve

Una lucha que nos toca a todos

El cambio climático es un factor medioambiental a la que actualmente nos enfrentamos como seres humanos. En pocas palabras, la temperatura medio global va en aumento y si no se controla o mejora, las consecuencias pueden ser catastróficas. 

Tenemos la obligación y necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, siendo clave los organismos internacionales, organizaciones ecologistas y numerosas economías mundiales, pero sobre todo un punto importante que te hablaremos sobre qué es el impuesto verde y para qué sirve.

Impuesto verde

que-es-el-impuesto-verde-y-para-que-sirve

Este impuesto consiste en una reforma tributaria, tratándose de la aplicación de un impuesto especial en la obtención de automóviles o vehículos en general, nuevos y medianos. Esto con la finalidad de reducir el impacto ambiental que estos pueden producir, motivando a los conductores a adquirir carros con características menos contaminantes para el planeta. 

Esta tasa ambiental se aplica en modelos de autos muy recientes, impuesto en mayor o menor medida sobre los mismos vehículos, dependiendo de la emisión de gases, la gasolina requerida y el precio.

¿Para qué sirve realmente?

Lo impuestos ambientales o verdes son diferentes al resto de las contribuciones, debido a los fines con los que se recauda este dinero, como por ejemplo:

  • Modificar el comportamiento de los conductores
  • Incentivar el consumo de diferentes tecnologías y automóviles más amigables con el ambiente
  • Conciencia sobre el cambio climático
  • Mejoras en la calidad y programas para el medio ambiente

La intención más importante de este impuesto es aminorar el impacto negativo que ocasionan los vehículos de bajo rendimiento y alto consumo diario, siendo una medida importante para el cuidado del planeta. Además empujar a las personas a que creen conciencia y elijan comprar autos pensados para el bajo consumo de gasolina y nulas emisiones de gases. 

Beneficios de los impuestos verdes y ambientales

El desarrollo sostenible y el uso óptimo de esta herramienta son razones importantes, pero entre los principales beneficios que justifican la existencia de estas contribuciones, se destacan:

  • Se trabajan los factores externos 
  • Promueven el ahorro energético y el uso de fuentes renovables
  • Desalientan comportamientos no ecológicos
  • Incentiva a las empresas automotrices a innovar en sostenibilidad
  • Generan recaudación para programas ambientales o la disminución de otros impuestos del gobierno
  • Protegen el medio ambiente

Existiendo un prejuicio sobre los impuestos verdes, estos compensan con la disminución de otro tipo de contribuciones, como el impuesto al trabajo, dando un doble beneficio, la calidad ambiental y la eficiencia del sistema económico. 

Para mayor información contáctanos, nuestros asesores Xiga te orientarán en cada duda que tengas acerca de impuestos y otros factores que afectan a los vehículos de tu empresa.

Únete al boletín especial de XIGA

Recibe información y contenido exclusivo a tu correo electrónico
Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Artículos relacionados